martes, 18 de abril de 2023

5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.

 La cuantificación de este cambio se refleja como la modificación del número de habitantes por unidad de tiempo. En terminos de demografia se trata de la ciencia que se dedica al estudio de las poblaciones humanas, tomando en cuenta muchas de sus propiedades, como ser su evolución, su estructura y su dimensión. El enfoque de la demografía es de tipo estadístico, de forma que relaciona datos de diferentes tipos (como pueden ser la cantidad de habitantes de una región y la fecha del muestreo).

La tasa de crecimiento demográfico, por otra parte, expresa de manera porcentual el cambio en el número de integrantes de una población en un periodo dado. Por ejemplo, un país puede registrar una tasa de crecimiento demográfico del 4% en un año: su población total, por lo tanto, creció un 4%en doce meses. El crecimiento demográfico se vincula a la diferencia existente entre la cantidad de nacimientos y la cantidad de fallecimientos .


La industrialización 


Desde la década de los años 40, en una economía cerrada y bajo la estrategia de sustitución de importaciones, el despegue industrial en México favoreció la concentración territorial de la planta industrial. Dicho despegue fue sostenido, principalmente, por la siderurgia, los productos metálicos y químicos, los alimentos, bebidas y tabaco, los textiles, ropa y calzado.

De la industria dependen en buena medida los horizontes de la economía; genera empleos modernos, absorbe la mano de obra redundante del sector rural e incrementa su productividad, ayudando con ello a combatir la pobreza y la desigualdad. Industria y urbanización van de la mano, configurando los nuevos escenarios económicos, sociales y ambientales de la modernización. 


Acerca de la energía


La necesidad de energía es una constatación desde el comienzo de la vida misma. Un organismo para crecer y reproducirse precisa energía, el movimiento de cualquier animal supone un gasto energético.La obtención de luz y calor está vinculada a la producción y al consumo de energía. Ambos términos son imprescindibles para la supervivencia de la tierra y consecuentemente de la vida vegetal, animal y humana. 


Consumo y energía


La necesidad de aumento productivo de las sociedades industrializadas lleva parejo un incremento de los bienes de consumo y la creación de un mecanismo en el que se establece una equivalencia entre el confort y el consumo.

Así, la demanda de energía no sólo ha tenido que crecer en la industria, sino también en los consumidores de los productos manufacturados, dado que estos precisan mayoritariamente energía para cumplir con su finalidad. Para satisfacer esta demanda no sólo de bienes, sino de exigencia de nuevas cotas de confort, se hace precisa una mayor generación y oferta de energía. Por ello, se ha hecho necesario dotar de grandes centros generadores de energía excedentaria, ante la eventualidad de poder satisfacer la demanda que pueda ser requerida. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carta de la tierra.

La carta de la tierra es una iniciativa para crear conciencia y una sociedad global sostenible, fundada en el respeto hacia la naturaleza, l...